Sáb. Oct 16th, 2021

Según datos de la UNESCO menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Las mujeres científicas han estado habitualmente invisibilizadas en un campo que atribuye los logros a los hombres o magnifica los de éstos frente a los de sus compañeros. Produciendo modelos en la sociedad que reproducen así el problema.

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

¿Qué pasa cuando alguien tiene tantas responsabilidades que no puede pararse a pensar en la cantidad de magníficos superpoderes que podría llegar a desarrollar? Peter Parker, no es más que un encantador adolescente que vive en casa de su tía y que lo tiene todo hecho cuando vuelve: la cama, la cena, la mochila del instituto, la ropa en el armario lisa Arantxa ponérsela, puede que incluso hasta su maravilloso traje de superhéroe con poderes arácnidos lo tenga planchado.

Y es que los superhéroes son superhéroes, y nadie nunca se pregunta si tienen la obligación de ser algo más.

Pero … hay un montón de mujeres que han sido superheroínas y lo han sido porque han luchado, día tras día, con un mundo que no entendía qué más podían querer en la vida si ya lo tenían todo («una familia de la que ocuparse») y muchas responsabilidades que no podían olvidar ni por un segundo.

Las superheroínas, los superhéroes SÍ existen en el mundo real. Y es que gracias a la ciencia se pueden replicar algunas de las habilidades de los superhéroes , de esos personajes que aparecen en las películas de Marvel. Y es que un héroe, una heroína no necesita super fuerza, armaduras metálicas, ni lanzatelarañas para hacer lo correcto.

Spider man. Los científicos coinciden en que la mordedura de una araña -ni siquiera radioactiva- te dará poderes. Así lo demostró Patrick Priebe, quien creó un lanzador de arpón electromagnético inspirándose completamente en los lanza telarañas arácnidos.

Iron Man. Tony Stark es uno de los superhéroes más realistas, pues absolutamente todos sus poder recaen en su tecnológico atuendo, aunque la verdad una coraza de hierro podría presentar graves inconvenientes en el mundo real, pues sus 70kgs. de peso afectarían gravemente a la movilidad. De hecho la carga podría superar los 160kgs. si consideramos la capa de titanio que la refuerza. Pero hay una buena noticia y es que existe una aleación de níquel y titanio -nitinol- que es muy resistente y ligero, además los científicos han creado más de 20 elementos sintéticos que adecuadamente combinados podrían darle la energía necesaria a una armadura de este tipo.

Pero hablamos de mujeres y SÏ, aunque se empeñe el universo masculino en llenar los cómics de superhéroes, las superhoroínas están aquí como ADA (Lovelace), Hedy (Lamar), Margarita (Salas), … son de carne y hueso y sus poderes son de sobra argumentaos por el Universo Ciencia.

Black Widow, Viuda Negra, Natasha Romanoff … o como queramos llamarla es al igual que Hedy Lamar una agente infiltrada. No vamos a engañar, aparece por primera vez en la película Iron Man 2, donde se hace pasar por la nueva asistente de Tony Stark, cuando en realidad se trataba de un agente encubierto de S.H.I.E.L.D. Pero cobrará auténtico protagonismo en ese universo Marvel al convertirse en la primera mujer entre los miembros fundadores de los Vengadores, convirtiéndose en la mejor de todos ellos, por qué. Muy sencillo. el superpoderes de Black Widow radica en ser mujer. En un grupo de súper héroes formado por Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man, Ojo de Halcón y la propia Viuda negra, ella no cuenta con ningún súper poder más allá de haber sido entrada por los servicios secretos rusos. Natasha Romanov es la más empática de todos ellos y tengo pruebas. La primera es que es la única capaz de calmar a Hulk para que vuelva a convertirse en Bruce Banner, algo IMPOSIBLE para todos los demás.

Wonder Woman, la Mujer Maravilla es para muchas y muchos una mezcla entre Capitán América y Thor. velocidad extraordinaria, resistencia olímpica (por algo es hija de Zeus) y fuerza sobrenatural. Tanta como pata resistir que le tiren un tanque encima (ups, spoiler). Entonces, si no fuera familiar de los dioses, ¿cómo conseguiría reponerse a semejante daño? ¿Cómo lograría regenerarse de las heridas?

En la actualidad, gracias a Mark Martindale, biólogo marino de la Universidad de Florida que trabaja en el campo de la regeneración, sabemos que las anémonas tienen una cualidad única: si cortamos un trozo de ellas, este se convierte en un nuevo animal completamente independiente. Y es que la clave para que la anémona logre este tipo de regeneración reside en que los genes logran comunicarse entre sí para programar diferentes células. Si aprendemos más sobre la lógica de cómo estos genes hablan entre sí, la regeneración muscular en los seres humanos sería posible, así que la recuperación de las heridas de la Mujer Maravilla dentro de unos años será real y no poder sobrenatural. Y qué decir de su lazo de la verdad … pues está basado en un detector de mentiras, sí el polígrafo de la TV, un aparato electrónico creado por el psicólogo William Moulton Marston, concretamente un instrumento de medición que generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, generadas ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

Y podríamos seguir numerando superheroínas y cómo sus poderes están basados en la Ciencia, pero para qué … si tenemos superheroínas de verdad, de las buenas, científicas, mujeres … mujeres que a lo largo de los años, con sus superpoderes, han desafiado el mundo. Mujeres con sueños que han dejado de ser sueños porque se han convertido en realidades. Mujeres que, como los hombres, luchan por el bien común y que lamentablemente, pese a los gigantescos pasos que ha dado nuestra sociedad, aún no son suficientemente valoradas y continúan en muchos casos, siendo poco más que un nombre a pie de página, pero un nombre que debería gritarse, porque ellas no solo nos dejan sus investigaciones, sis inventos, sino también su valor, son mujeres valientes, ejemplares, colosales. SON SUPERHEROÍNAS son las auténticas WonderWoman y Viuda Negra, el Universo Marvel, no les llega a la suela del zapato. Nuestro mundo necesita científicas y debemos ser conscientes del poder que da la investigación, porque entre todos hombres y mujeres debemos avanzar en la investigación y debemos construir un mundo en igualdad, porque solo así nuestro mundo será mejor. La Ciencia no debe ser excluyente y no es una cuestión de género.

Por