Sáb. Oct 16th, 2021

Con motivo del XVII Congreso Nacional de Peñas, que se celebra en la isla, se presentó la exposición “Amarillo. Un recorrido por la historia Amarilla”, una colección de camisetas simbólicas desde los inicios del equipo en 1949 hasta la actualidad, diferentes imágenes del equipo de referencia en la isla y algunos de sus trofeos más emblemáticos.

Al acto acudió Chemy Díaz coleccionista de la muestra, que cuenta con 150 camisetas del club grancanario y otras 400 del resto de equipos del panorama nacional e internacional, Rafael Méndez Martín, vicepresidente de la Fundación de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, director general de Gestión de la UD, Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, César García, presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, que participa en el XVII Congreso Nacional de Peñas y José Gilberto Moreno director del Museo Elder.

Chemy Díaz recibió de Manolo López, exportero de la UD, una camiseta de la década de los ochenta en su etapa de amarillo, para que forme parte de su ya reconocido tesoro amarillo

Entre las prendas seleccionadas se recogen piezas tan históricas como la camiseta que usó Valerón el día de su despedida como futbolista profesional y dos piezas de Jonathan Viera, distintas ellas, ambas con el número 21 del icónico futbolista grancanario.

Los asistentes a la pasarela se encontraron además piezas importantes como la de Las Palmas que homenajeó a su paisano Benito Pérez Galdós por el centenario de su fallecimiento, usada en este caso por Aythami Artiles, y otro que en su día vistiera el ‘Turu’ Flores, icono de la Unión Deportiva de finales del siglo XX. 

El ’10’ de Araujo, los modelos de Acerbis, Puma, la de las pintaderas, Hummel, el brazalete de ‘Gran Canaria Tierra de Héroes’ -en homenaje por las víctimas del incendio-, la elástica de Aythami Artiles del 21-J ante el Real Zaragoza, las tres copas -la de campeón de Segunda (1984-85), campeón de Segunda B (1995-96) y la de campeón de España de juveniles (1971-72)- y el Trofeo Ramón de Carranza (2017) podrán admirarse también en la exposición.

Desde este pasado viernes 25 de junio y durante los próximos 21 días podrá contemplarse la muestra en el Museo Elder para el disfrute de todos los visitantes. 

Por