Mar. Jun 28th, 2022

DISALab, Canarias Laboratorio Marino, una experiencia inmersiva que permitirá a los visitantes del Museo Elder, adentrarse virtualmente por los fondos oceánicos de las islas. En la reciente inauguración han estado presentes el Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, D. Justo Artiles Sánchez, el presidente de la Fundación DISA, D. Raimundo Baroja Rieu, Sara Mateos, directora de la Fundación y nuestro director D. José Gilberto Moreno García.

Se trata de una propuesta museográfica novedosa, ambientada como un submarino de grandes dimensiones, la sala recopila numerosas instalaciones interactivas, que permiten experimentar y descubrir especies, fondos marinos, procesos geológicos y paisajes sorprendentes.

Los escolares y visitantes del museo encontrarán contenidos didácticos ampliados y actualizados, además de nuevos juegos, que permitirán a los visitantes entender las diferencias entre peces y mamíferos marinos, conocer a los principales responsables de la producción de oxígeno en nuestro planeta o aprender a distinguir las especies de tortugas que nadan por nuestras aguas.

La experiencia DISALab formará parte como experiencia fija del museo, y  permitirá a los usuarios navegar por nuestros fondos marinos a través de experimentos y diferentes materiales tecnológicos y didácticos: vídeos con visión de 360º de playas y ecosistemas costeros utilizando un periscopio; gafas de realidad virtual para conocer los cetáceos y reptiles marinos que habitan en el Archipiélago; microscopios para diferenciar los tipos de arenas de nuestras playas y microorganismos; y una sandbox que permite profundizar en el origen y formación geológica, entre muchos otros recursos.

En palabras de D. Justo Artiles Sánchez, Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, “se trata de un proyecto educativo y de concienciación ambiental que además fomenta las vocaciones científicas. Seremos desde el Museo receptores de una iniciativa que pone en valor a la comunidad investigadora”. Además, ha querido añadir: “llega en un buen momento ya que, tras la situación vivida, nos encontramos retomando la actividad y recibiendo a cientos de escolares y visitantes, con la intención de seguir siendo uno de los recintos más visitados de nuestras Islas”

D. Raimundo Baroja Presidente de la Fundación DISA  ha querido agradecer al Museo Elder la pasión y la acogida de esta iniciativa en su espacio. “Me gustaría reconocer las facilidades que nos ha aportado esta institución para convertir DISALab en un espacio fijo, que cualquier visitante del museo pueda disfrutar como un recurso más»

Sara Mateos subrayó el rigor científico con que se han desarrollado los contenidos de la muestra, contando para ello con el asesoramiento desinteresado de reputados investigadores como el Premio Canarias Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición también cuenta con un video wall, que a través del juego ayudará desde este mismo martes a concienciar a los asistentes sobre la importancia de la limpieza en los océanos.

Nuestro director del Museo Elder, José Gilberto Moreno concluyó el acto de inauguración destacando que la apertura de esta experiencia, va a marcar sin duda, un antes y un después en la historia del Elder.

El Museo Elder es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

Por